A.J.A.V.A.
Promenade du Peyrou (Montpellier, Francia) - AJAVA

El miércoles 8 de octubre de 2025, tras haber viisitado los días anteriores la tumba y el espacio de Antonio Machado en Colliure, el Jardin Plateau des Poètes en Béziers y el Jardin de La Reine en Montpellier (aquí tienes los enlaces a los Jardines visitados en Francia), el grupo de AJAVA pudimos conocer la “Promenade du Peyrou”, muy cerca del Jardin des Plantes (aquí es).
Pulsa en las imagenes para verlas completas y en grande. Se abrirán en una nueva pestaña de tu navegador.
Pero si lo prefieres, en este pdf tienes todas las fotos de esta sección.

Más información sobre Peyrou en: ESTurismo.EU y en la Oficina de Turismo

La “Promenade du Peyrou” (Paseo de Peyrou) es un parque de unas tres hectáreas en el que se encuentran muchos de los monumentos que hoy en día son considerados más importantes en Montpellier. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XVII y en él se encuentra la Place Royale du Peyrou.

Antes de entrar en el parque se encuentra el Arc de Triomphe de Montpellier (también conocido como Porte du Peyrou): diseñado por el arquitecto François d’Orbay y construido a finales del siglo XVII por el arquitecto Augustin-Charles d’Aviler, está situado en una de las puertas de la antigua muralla medieval de la ciudad.


Desde aquí, antes de entrar al jardín, se extiende a ambos lados unas cuestas flanqueadas por pequeños fortines. La de la izquierda conduce hasta la Place Giral donde se levanta la Croix du Peyrou. Por la derecha (en obras cuando estuvimos) se llega al Jardin des Plantes.

En la entrada al parque dos esculturas flanquean el enrejado, a modo de guardianes; son dos grandes estatuas "Amours au lion" (Cupidos con leones) realizadas 1883 por Injalbert.



Destaca en el centro de la Place Royale du Peyrou (una gran explanada pavimentada) la estatua ecuestre de Luis XIV (el Rey Sol), obra del arquitecto Jean Giral que finalizó en 1774.

 

El otro extremo de la plaza está el “Bassin principal du Peyrou”, coronado por un depósito rematado por el Château d’eau, una monumental torre de agua hexagonal realizada por Giral y Donnat, construido en 1768. La cisterna de esta torre tiene la función de acumular el agua que proviene del acueducto de San Clemente, para después ser suministrada a varias fuentes de la zona baja de la ciudad.

El Aqueduc Saint-Clément, más conocido como acueducto de Arceux, de unos 800 metros de largo, fue construido entre 1753 y 1764 para abastecer de agua a la ciudad de Montpellier, conectando a lo largo de 14 kilómetros la gran fuente Saint-Clément-de-Rivière con la Torre del agua. Este encargo fue confiado al ingeniero hidráulico francés Henri Pitot.

Abajo dos vistas desde la barandilla izquierda del paseo y dos perspectivas del parque:

 
 
anterior

Para pasar al anterior jardín visitado pulsa en la flecha a la izquierda.

          

Para pasar al siguiente jardín visitado pulsa en la flecha a la derecha:   

Siguiente
subir inicio página